HOME
BRASIL USA CANADA ARGENTINA URUGUAY PARAGUAY VENEZUELA
Lunes, 14 de Julio de 2014
> DIRECTORIO DE SITIOS
> NOTICIAS
> REGÍSTRESE
> CONTÁCTENOS
> COMUNIDAD
ASOCIACIONES ITALIANAS
INSTITUCIONES
FAMILIAS
CIUDADANÍA
MURAL DE LOS MENSAJES
INVESTIGACIÓN SOBRE EL APELLIDO
> ITALIA
REGIONES ITALIANAS
MÚSICA
GASTRONOMÍA
VIAJES
> SERVICIOS
TIEMPO
> NEGOCIOS
CATÁLOGO DE EMPRESAS
FERIAS
> ADMINISTRACIÓN
- 2
 
Históricamente aislada y hasta olvidada, pero rica en paisajes de secreta belleza, esta tierra brinda un paisaje que merece ser descubierto y valorado.
Puede ser que el nombre Basilicata provenga, de aquel antiguo administrador bizantino de la región, el basilikos, tal como dicen otros, de la basílica de Acerenza, cuyo obispo representaba la mayor autoridad religiosa.

En el pasado Basilicata fue conocida como Lucania siendo los lucani, el antiguo pueblo de origen Sanitica, que vivió en ese territorio. Esta pequeña región es la más montañosa del sur de Italia y en el pasado consiguió ser el símbolo de aislamiento y de atraso económico.

Basilicata era también en las décadas de los treinta el territorio en el que fueron exiliados todos aquellos que de una manera se negaron a unirse al racismo. Un libro muy famoso “Cristo si è fermato a Eboli” Carlo Levi cuenta sus experiencias de exiliado político en Basilicata (Lucania) y revela al resto de Italia las costumbres y los ritos de una civilización agropecuaria maravillosa por muchos aspectos, pero increíblemente lejana del resto de Italia.

Pero vale la pena recordar que en la prehistoria estas tierras fueron habitadas por los lucani que en el máximo apogeo de los ejércitos intervinieron en las guerras saníticas en primer lugar como los aliados y posteriormente como enemigos de Roma.

El aislamiento que vino después fue provocado por dominaciones extranjeras, por las guerras entre feudos, junto a la malaria, la escasez de alimentos y los terremotos despoblaron esa región. Como testimonio de estas antiguas presencias quedan las imponentes ruinas de Campomaggiore e Trifoggio. Además, cuando empezó la dominación de la dinastía angioina la capital de la región fue transferida a Nápoles, los señores feudales locales se mudaron junto con la capital y terminaron considerando los feudos solo como tierras de explotación.

Todo esto explica como la población local sintiéndose repudiada por el estado y también explica del punto de vista de la arquitectura la pobreza de sus centros urbanos; de hecho los centro urbanos que no desaparecieron o no se volvieron en pequeñas aldeas fueron refugiándose en las cumbres de las montañas que hasta hoy en día son de difícil acceso y componen la típica estructura de la edad media que era rodeado de casas muy pobres.

Pero el fenómeno más típico y más interesante de Basilicata son las casas cavadas en las rocas; además como ejemplo más conocido “Sassi” de Matera donde hábito de vivir en estas grutas fue muy difundido en el territorio de piedra caliza de “Murge”, en frontera con la región de Puglia.

La cultura artística lucana fue muy influenciada por lo románico lombardo y de Publia, del entorno barroco de Leche y definitivamente del barroco napolitano.

En los últimos años la obra del estado federal para la mejora de la economía de Basilicata concretizó la construcción de grandes calles que pasan por los lechos secos de los ríos Basento, Bradano e Cini que solucionaran los antiguos problemas de conexión.

Del punto de vista arquitectónico las recientes intervenciones no respetaron el estilo y la atmósfera de los antiguos centros históricos.
 

Provincias y Municipios

 
Valle d'Aosta Piemonte Lombardia Veneto Trentino-Alto Adige Friuli-Venezia Giulia Liguria Emilia-Romagna Toscana Umbria Marche Lazio Abruzzo Molise Sardegna Sicilia Campania Puglia Basilicata Calabria